SOBRE SILVIA NAVARRO.

He nacido amando el arte, la pintura, el dibujo.

Me apasiona el retrato desde siempre, las caras de la gente, sus miradas, sus ojos, lo que hay dentro de ellos, al pintarlos pretendo aprisionar por un instante el elemento brillante que es la vida, la esencia del ser humano, dejar testimonio de que algún día estuvieron aquí.

Quiero de mis retratos que, al mirarlos, se capte ese momento de conexión con el alma de la persona, con su interior.

La belleza de la naturaleza, de las pequeñas cosas, de los paisajes, es una inspiración para mí. Pienso que la vida ya es bastante gris como para recordarlo en mis obras, enfatizo sutilmente, los detalles y colores, que me transmiten más sentimientos de bienestar, sentir el paisaje

 

BIOGRAFIA, (ESTUDIOS, PREMIOS Y EXPOSICIONES).

Silvia Navarro. Nace en Albacete, el 14 de Diciembre de1971.

Es la segunda de cuatro hermanas. A los seis años vive en Pontedeume, Galicia, donde ya gana, a esa edad, un primer premio de dibujo, en un “Concurso de dibujo de Christmas  navideños de colegios de primaria”, organizado por la Coruña.

A los siete años se traslada a vivir con su família a Maracaibo (Venezuela), donde vive hasta los trece años; allí ganó el primer premio en un concurso de dibujo infantil, y representó con él a Venezuela por toda Latinoamérica.

Su primer retrato lo hizo con ocho años de edad, a su hermana pequeña, de esa época guarda numerosos autorretratos tomados con un espejo.

En 1984, a los trece años vuelve con su família a España y se instalan en Cádiz, donde pasa el resto de su adolescencia.

1985. - 3er Premio, en el “primer Certamen de Pintura Nuevos Valores”, Excmo. Ayunt. de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
 
Alos diecisiete años se instala en Sevilla, para cursar estudios en la facultad de Bellas Artes de la ciudad, donde cursa el primer ciclo.

1992. - 5º Premio en el “VII Concurso de Pintura Jóvenes Valores”, Exmo.  Ayunt. de Chiclana.
En este año se traslada a Barcelona donde estudia cuarto y quinto de Bellas Artes.

1994. – 1er Premio en el “III Certamen de Pintura al aire libre”, Excmo. Ayunt. de Chiclana de la Frontera.

En este año se licencia por la facultad de Bellas Artes de Barcelona, con la especialidad de Diseño Gráfico e Industrial.

En el verano de este mismo año vuelve a Cádiz, y  recibe su primer encargo de retrato, al cual siguen varios más, lo que hace que, decida, a partir de entonces, dedicar todo su tiempo plenamente a pintar.

1995. -  Exposición individual de Pintura en la “Sala de Exposiciones” de Unicaza en Cádiz. Del 21 de Nov. Al 5 de Dic.

Año 1996:

 - Exposición colectiva de Pintura por “Manos Unidas”, en la sala de Exposiciones de Unicaja de Cádiz.

- 5º Premio de Pintura en el “XI Concurso de Pintura Jóvenes Valores, Excmo Ayunt. de Chiclana.

- Obra seleccionada para la “XIII Exposición de Artistas Jóvenes”, Excmo Ayunt. de Albacete.

Año 1997.

 - Exposición de pintura en la “Sala de Exposiciones” de Unicaza de Jerez de la Frontera (Cádiz). Del 14 al 25 de Abril.

 - 2º Premio de Pintura, en el Certamen“XXXV Salón Militar de Pintura y Fotografía”, Diputación de Cádiz.

- 1º Premio, en el “I Concurso de Pintura al aire libre”, Galería de Arte  “Salón Genovés” del Parador Hotel Atlántico de Cádiz.

- Exposición de Pintura en el Club de Golf “Casa Grande”, El Puerto de Santa María (Cádiz). Del 29 de Julio al 3 de Agosto.

Año 1998

- En este año se traslada a Sevilla y se matricula de nuevo en la Facultad de Bellas Artes, esta vez, especialidad Pintura.

-  Retrato  a la Excma. Alcaldesa de Cádiz, Dña. Teófila Martínez Saiz.

- 2º Premio , “II Concurso de Pintura al aire libre”, Galería de Arte “Salón Genovés” del Parador Hotel Atlántico de Cádiz.

- Cesión de la imagen del cuadro “Niños del Paraguas, 1995”. Para el cartel de “Aguas de Cádiz, S.A.”en representación de la ciudad, para la Feria de Muestras.

- Accésit en el “1er Concurso de Pintura Zona Franca” de Cádiz.

- Exposición de Pintura en la Galería de Arte “Salón Genovés” del Parador
 “Hotel >Atlántico”. Del 3 al 14 de Agosto en Cádiz.

Año 2000.

- En este año se licencia por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, con la especialidad de Pintura.

- Obra seleccionada por la Galería de Arte “Garduño” (Sevilla), para participar
 en la Feria de Arte, “Expo 2000” en Nueva York. Del 9 al 14 de Marzo.

- Obra seleccionada por la Galería de Arte “Garduño” para participar en la Exposición de Arte en el Palacio de Congresos de Sevilla

- Realizó el cuadro: “El Cristo de la Misericordia Divina” encargado por el “Convento de Santa Clara” (Sevilla), Se encuentra en la capilla del convento.

En 2002 se traslada a vivir a Valladolid, donde permanece cuatro años, en esa época, recibe algunos encargos de cuadros para particulares y trabaja con la editorial: “Ediciones Grapheus S.L.” realizando cuadros de Edificios y Monumentos representativos,  para las portadas de las Guías de Turismo de Castilla y león.

También realiza acuarelas e ilustraciones para otras publicaciones de la misma editorial.

 En 2006 regresa a Sevilla, donde reside actualmente, y donde tiene su estudio,

Silvia Navarro, cuenta además con un gran número de cuadros realizados por encargo dispersados por todo el ámbito nacional.